martes, 10 de mayo de 2011

Aborígenes de Formosa - La Verdadera Historia



Todos contra los Indios !

Para poder comprender que pasa en la Provincia de Formosa, con las comunidades de habitantes originarios, debemos saber cual es la política del Gobernador  Gildo Insfrán, hacia los Aborígenes.
N. Kirchner, Gildo Insfrán y todos sus Ministros, Derechos Humanos de Formosa, La Cámpora, la Policía de la Provincia de Formosa y la lista es interminable.

El omnipotente Gildo, fiel colaborador de NK, tenía el máximo apoyo del entonces presidente de los argentinos, con funcionarios de la provincia de Formosa, ocupando cargos en áreas sensibles dentro de la gestión de NK.
Gildo Insfran - Nestor Kirchner
Antes que CFK se postulara para presidente de los argentinos, los problemas de los Aborígenes se hacían sentir cada vez más fuerte en la provincia, desde que Menem promulgó y sancionó la Ley  23.302, pero que hasta el 2007, no había sido de aplicación, pero…. más reclamos de las comunidades aborígenes se realizaban en Formosa.
La relación de CFK con el gobierno de Insfrán no era la mejor, debido al veto, que recibió Cristina por parte de la esposa del Vicegobernador Floro Bogado, en la ley del consejo de la magistratura. Por tal razón y dado que CFK sería la candidata, Gildo, debería mostrar que las cosas estaban en orden y que respetaba los Derechos Humanos, para estar en sintonía con CFK.
Tal vez por eso tuvo que entregar a su Ministro de Gobierno Borrini, que venía del proceso militar.

Para el 20 de Abril del año 2007 aproximadamente se realizaría, por ese entonces, un Congreso de Comunidades Aborígenes en la Provincia de Formosa. Colaboradores, le acercaron al gobernador una propuesta superadora, para el congreso organizado por los aborígenes, llevar a Formosa al referente máximo de las comunidades, el Señor Rogelio Guanuco. ( Ver en Internet)
Guanuco es un personaje de lo más interesante. Tiene un enorme poder dentro del mundo indígena y sumamente relacionado con factores políticos y gremiales. Dentro de su historia, Le podemos contar que ha sido el creador del Sindicato de ATE en Rio Turbio. Fue el principal impulsor de la que es por la que luchan todos los indígenas argentinos Ley  23.302. Es como si fuera Moyano para los trabajadores. Guanuco es líder dentro de las comunidades indígenas.
Guanuco conoce a los dirigentes indígenas del ICA (Instituto de Comunidades Aborígenes) de Formosa y a varios jefes de comunidades (caciques) de la zona.
Para que entiendan, la presencia de este hombre en Formosa hubiera sido importantísima, ya que el sólo hecho de estar allá, implica para las comunidades recibir a su máxima autoridad.
Guanuco es la máxima expresión dentro del mundo indígena, tanto el INAI (a nivel nacional) como el ICA (a nivel local) son entidades del hombre blanco para relacionarse con los indígenas.
Guanuco refirió que es muy difícil pero no imposible que las comunidades estén infiltradas por elementos de Barrios de Pie o de organizaciones similares. A los indígenas los mueven sólo una idea,  ¡ el amor por sus tierras !

El congreso contaría con traductores en las lenguas natales de las comunidades, algo increíble. A Gildo le aconsejaron participar del congreso, escuchar las propuestas y armar una comisión de trabajo.

La respuesta del Gobernador no se hizo esperar, CANCELO EL CONGRESO ABORIGEN

Noticias de la época, Provincia de Formosa
Fecha:  20/09/2007.-
Aborígenes Colonia La Primavera.

Mañana 21/09/2007, a las 11 hs. los aborígenes, realizarían una movilización hacia Casa de Gobierno de la Provincia, la misma es consecuencia del incumplimiento por parte de las autoridades de la misma, a lo acordado en la reunión realizada, en el día de la fecha, en la sede de la Comisaría del Bº Nanqom,

Fecha: 25/09/ 2007.-
Reclamo Colonia La Primavera y Otras.

El Sr. Luis Medina conjuntamente con la Colonia La Primavera, Bartolomé de las Casas y Bº Nam´Qom , en el día de la fecha realizó la presentación de un petitorio ante los siguientes organismos: Defensoría del Pueblo, Gendarmería, Instituto de Comunidades Aborígenes, Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Formosa y Asesoría Jurídica de ENDEPA. La presentación tiene por objeto poner en conocimiento de las mencionadas autoridades los reclamos que dichas comunidades vienen realizando ante  el gobierno provincial y que hasta el momento, según dijera el Sr. Luis Medina, no han sido satisfechas.

En horas de la noche  se reunió el Consejo Consultivo Indígena con miembros de la Agrupación La Cámpora,  y miembros de la Escuela de Ciudadanía
Tambien en el día de ayer se informaron las acciones que realizarían en el día de la fecha las comunidades aborígenes. Entre sus planes se encontraba el corte de la Ruta Nacional Nº 11 en cercanías del Lote Nº 68, asimismo la difusión en los medios de  comunicación de todo  lo actuado hasta el momento.

Fecha: 10/10/2007.-
ABORIGENES (Corte de Rutas Nº 86 – 11 – 95 – 81)

En horas de esta mañana se produjo el corte de la Ruta Nº 86, el mismo fue organizado por las comunidades aborígenes de las  Colonias  de Pozo del Tigre, Bartolomé de las Casas, Bº Toba de Clorinda, Bº Nam´Qom de Formosa, La Primavera y Misión Tacaglé, contando además con el apoyo de los criollos  algodoneros, bananeros y frutihorticolas de la zona.
Se tendrían previsto dentro de los reclamos,  hacer extensivo el corte a las rutas Nº 11, 81 y 95, los cuales se concretarían en el transcurso del día de la fecha.
Según lo expresado por el Sr. Luis Medina,  los cortes de ruta son consecuencia de la falta de respuesta  por parte de los interlocutores, que representaron al Gobierno Provincial
Los aborígenes de las comunidades antes mencionadas, se reunieron con el fin  de acicionar de manera conjunta y coordinada, con las comunidades aborígenes de la Provincia del  Chaco, quienes también en el día de la fecha procederían al corte de la Ruta Nacional Nº 11. Así mismo  la misma fuente, Luis Medina, informo a esta editorial, que el Obusman de la Nación, Dr. Mondino estaría dirigiéndose hacia la Provincia del Chaco para tomar intervención directa sobre los hechos que atañan a las comunidades aborígenes, y tendría previsto extender su viaje hacia la Provincia de Formosa.

Noticias de Hoy



Citamos estos hechos sólo para referenciar que el problema viene de arrastre. ¿Y que hizo el Gobernador ante semejante revés?  Mando a sus muchachos a conseguir un diputado Aborigen, y consiguieron uno, Ricardo Mendoza.

Aborígenes tobas se quejaron del diputado Ricardo Mendoza
Por Diario Opinión Ciudadana -
Tuesday, May. 26, 2009 at 5:29 AM . 
Aborígenes Tobas encabezados por Agapito Martínez domiciliado en el Barrio Lujan llegaron hasta nuestra redacción para expresar su queja contra su representante en la Legislatura Provincial, el Diputado Toba Ricardo Mendoza quien asumiera hace casi dos años y que según Martínez “los tiene en total situación de abandono” a pesar de sus promesas de que si lo ayudabamos a ganar una banca en la Legislatura el-Mendoza-nos ayudaría a salir de la pobreza, hasta ahora no hizo nada por nosotros.
Y que esperaban?  si lo puso Gildo ! 
Hoy en día resulta muy esclarecedor, que exista gente con verdadera conciencia y como siempre la palabra de equilibrio la dio, como no podía ser de otra manera, el Pacifista Argentino Adolfo Pérez Esquivel,  en una Argentina que solo mira ciertos derechos humanos y se olvida del resto.

A la Presidenta CFK, le resultó muy incomodo, los desaciertos de sus ineptos colaboradores y sobre todo la acción de La Cámpora, ¿como se entiende esto?  En  el 2007 La Campora participaba de los reclamos de los Aborígenes y hoy los muelen a golpes en la Av. De Mayo ! un bochorno de grandes proporciones.
La Sra. Hebe de Bonafini donde está ? debe estar como el avestruz, escondiendo la cabeza de la vergüenza que da, ser tan parcial en sus actos discriminatorios. Por que a decir verdad yo no creo ni remotamente que Hebe se lo banque a Gildo, el sólo hecho de imaginar lo que piensa de el, me produce pánico, lo tremendo, Sra. Hebe de Bonafini, es que sea tan obsecuente y traicione su conciencia.


Ahora usted cree que los Aborígenes son, las carmelitas descalzas?

No, decididamente no son las carmelitas descalzas, cargan con las mismas miserias y debilidades que tenemos  todos y mas.  Ahora bien seguramente si tuvieran las mismas oportunidades de desarrollarse, que tenemos nosotros, de acceder a una educación, a condiciones sanitarias, a una buena alimentación, a un empleo digno, a todo aquello que para nosotros es algo cotidiano, ¿que pasaría? Algo tan simple como prender la luz de noche para ir al baño, para no llevarse los muebles por delante, para simplemente no ensuciar el baño y tomar un vaso de agua, miren en tan pocas cosas todas las necesidades que tienen.  
¡ No hay baño que ensuciar, no hay muebles con que tropezar y no hay luz que prender y no hay agua que beber !
Creo que todos merecemos la oportunidad de mostrarnos que valemos la pena, que somos capaces de ver felices a nuestros hijos,  producto de nuestro esfuerzo.

Una de las 20 verdades Peronistas.
·         En la NUEVA ARGENTINA el trabajo es un derecho, y es un deber, por que es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consuma.
En tal sentido y siguiendo el reclamo de los Aborígenes, las tierras pueden ser una parte de la solución, con ella solamente  se logra muy poco, casi nada. Pero… con la tierra otorgada, para su explotación, con créditos blandos para la agricultura y la ganadería, permitirá a ambas partes mostrar su buena voluntad de acercarse y de comprometerse.
En los lugares donde existe río o un puerto, darles a las comunidades la posibilidad de tener puerto franco, excensiones aduaneras, para que puedan exportar sus cosechas a futuro  y que las empresas canalicen exportaciones y convertir esas zonas desfavorables en polos económicos alternativos.
¿Es tanta la insensibilidad de los hombres y mujeres con poder, que se pierden la oportunidad de ser felices, viendo el logro de aquellos que alcanzaron su propia felicidad, solamente por haber cumplido con lo que les corresponde hacer ?


Guillermo Larsen - OPINION LATINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario